8M: La ola violeta

Hay un Día Internacional de la Mujer porque de cada 10 analfabetxs, 7 son mujeres o niñas.

8M: La ola violeta

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en honor a 140 costureras que fueron asesinadas mediante un incendio provocado por exigir derechos laborales en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911. Este aniversario luctuoso, se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres por mejorar sus condiciones, ser reconocidas y buscar una igualdad jurídica, laboral, social y familiar. El Día de la Mujer no es una celebración por lo que es totalmente equívoco felicitarnos en esta fecha o aprovechar la ocasión para regalar flores y chocolates a las que no los recibimos el día de las madres. El día de la mujer es una fecha para visibilizar el trabajo diario y los esfuerzos de las mujeres por equilibrar un mundo que aunque hacemos funcionar disfrutamos y usufructuamos en mucha menor medida que los varones.

Alrededor del mundo, el día de la mujer se realizan diversas actividades políticas demandando respeto por nuestra vida, cuerpos y derechos. Para quienes todavía se preguntan por qué se necesita un día como este, les regalo algunas de las razones que a mí se me ocurrieron (afirmo sin temor a equivocarme que deben haber cientos más):

1.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque en tiempos de paz el lugar más peligroso para una mujer o niña es su propia casa.

2.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque se necesita hacer conciencia de que estamos siendo violadas, explotadas, asesinadas, minimizadas, sometidas en miles de lugares y formas todos los días, desde que se instauró el patriarcado.

3.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque cuando ellos quieren defender nuestros derechos, dicen que no deben matarnos porque somos SUS madres, hijas, hermanas, esposas…

4.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque de cada 10 analfabetxs, 7 son mujeres o niñas.

5.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque 6 mujeres son asesinadas al día, sólo en nuestro país.

6.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque si eres asesinada, los medios te culparán a ti.

7.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque en la mayor parte de los países es legal despedir a alguien por estar embarazada.

8.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque las lesbianas son discriminadas e invisibilizadas dentro de la propia lucha feminista.

9.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque en muchas culturas todavía se le exige dote a la familia de la novia.

10.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque todavía hay países que practican la ablación.

11.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque aún somos las cuidadoras del 70% de lxs niñxs, lxs enfermxs y lxs ancianxs del mundo.

12.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque 6 de cada 10 mujeres migrantes son violadas antes de llegar a su lugar de destino.

13.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque todavía hay países en los que es legal el matrimonio infantil.

14.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque las mujeres transexuales son la población humana más asesinada del mundo.

15.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque si viajas con una o varias amigas seguirán diciendo que estaban “solas”.

16.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque aunque somos presionadas a ser madres, no nos dejan amamantar en público.

17.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque seguimos ganando hasta el 30% menos por hacer el mismo trabajo.

18.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque cuando solicitan hombres para un trabajo no les parece “indispensable” la “buena presentación”.

19.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque si eres violada te preguntarán qué llevabas puesto.

20.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque cerca del 70% de las víctimas de trata son mujeres

21.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque hoy día 12 países penalizan el aborto con cárcel, 5 de ellos sin importar si fue espontáneo.

22.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque todavía se lapidan “adúlteras” y “prostitutas” en las plazas públicas.

23.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque seguimos siendo juzgadas por nuestra forma de vestir.

24.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque si el trabajo sexual es ilegal a quien se castiga es a quien lo ejerce y no a quien lo consume.

25.- Hay un Día Internacional de la Mujer porque, en los últimos años, el feminicidio ha aumentado 68% a nivel global.

Este 8 de marzo, sé parte de este movimiento universal, únete al paro, a las manifestaciones públicas de repudio a los crímenes y los abusos contra mujeres y niñas. Infórmate y participa.

#8M

#NosotrasParamos

#NiUnaMenos

#VivasNosQueremos

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial